“Para la labor docente, es prioritario analizar el potencial de la Tecnología Educativa y diferenciar modelos de aprendizaje que contribuyan a la aplicación de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en función de promover el aprendizaje significativo”.

domingo, 7 de febrero de 2010

ES UN GUSTO COMPARTIR CON USTEDES


Inicialmente les regalo un link de una página que cuenta la experiencia Chilena. A mi me llamo la atención como perspectiva a futuro, espero les guste.

Me encanta que podamos compartir diferentes puntos de vista, por medio de esta herramienta tecnológica nueva para mi. Resalto el trabajo colaborativo como competencia que he tendio que mejorar constantmente en el ejercicio de ser estudiante de esta maestría. En mi profesión de Trabajdora social siempre he creído en la educación como base indiscutible del fortalecimiento de los proceoso sociales que apunten siempre al desarrollo sostenible; por eso ahora en mi rol de coordinadora de una institución educativa (en mi amado pais Colombia), siento que el "lenguaje" que puede potencializar el proceso de enseñanza con mis estudiantes es la tecnología. Gran reto para mi, cuando mi paradigma mental responde a la "Lengua, tiza y tablero" y debo renovarlo con el computador, el internet, los blogs, etc.

Se que no soy la única con este próposito y siendo este el principal punto en común entre ustedes y yo, mi compromiso radica en poner a su dispoción todo mi esfuerzo y empeño para juntos realizar el mejor trabajo posible: Educar y Aprender


SÍNTESIS DE LAS LECTURAS ASIGNADAS AL MODULO 1:
“PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”


Un nuevo modelo educativo centrado en la persona
Es básico enmarcar el que hacer educativo en un Modelo que de norte a todo el proceso. En este caso se retoma el modelo educativo Centrado en las personas que interrelaciona seis niveles compuestos por varias variables:

Se genera entonces un cambio de paradigma pues la atención se centra en el alumno y en las relaciones que establece con todas la variables expresadas en el modelo y no en el poder del docente como transmisor de conocimiento.
Se propone además pensar en la escuela como una institución de servicio social que forma a personas con conciencia ciudadana, es decir va mas allá de la formación de sujetos en competencias del hacer, trascendiendo además en el ser.

Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual
La formación de un ciudadano del conocimiento que posea un eficaz y eficiente desempeño depende de las modalidades que se ofrecen en una ciudad del conocimiento. Hoy al pasar de la preponderancia de los bienes tangibles a los intangibles (producto de la transición de la industrialización a la era del conocimiento), surgen nuevos conceptos que sustentan todo el paradigma de sociedad de conocimiento:

Surgen entonces conceptos como sociedad del aprendizaje, sociedad digital, sociedad inteligente que implican la implementación de Universidades virtuales donde se deben fortalecer las competencias del ciudadano democrático y del ciudadano de conocimiento.

Gestión de la introducción de la Innovación tecnológica en educación
El proceso para la implementación de la innovación tecnológica implica una planeación efectiva, un análisis del costo beneficio, reconocimiento de riesgos, el tiempo que aplicación, los distintos grupos de usuarios, el soporte requerido y la velocidad de adopción; teniendo como factor esencial al recurso humano, es decir, a la sociedad.

En cuanto a los tiempos y grupos identificados en dicha implementación son: los pioneros, los innovadores tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.
En conclusión se deduce que la implementación de nuevas tecnologías no solo implica cambios de paradigmas educativos sino además administrativos.


Bibliografía:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3).

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. (Capitulo 2). Recuperado el 24 de enero, 2010 de
http://cursos.itesm.mx/courses/1/UV.ED5058L.1011.1/db/_23233482_1/Cap2%20MAlanis%20-TE_Trillas.pdf



CONCLUSIONES


ME SIENTO EN PAÑELES EN CUANTO A LA TECNOLGIA...

CREO QUE MIS ALUMNOS VAN MAS ADELNATE QUE YO!

- ¿Qué te han parecido las lecturas?

Las lecturas me han dado fundamentos generales en cuanto a la implementación de las TIC´S en los procesos de enseñanza y las implicaciones individuales y de contexto que ello implica, con sus beneficios y sus dificultades.

- ¿Qué te han aportado de nuevo?
Pienso que lo más importante es materializar los conceptos de Globalización y tecnología aplicados a la educación. Generalmente cuando se habla de estos temas aun se sienten muy ETEREOS, pero con todo lo encontrado en las lecturas se hace más cercano el concepto de Comunidad del conocimiento, es decir más clara su implementación en lo real, en lo inmediato.
No es fácil el cambio de paradigmas pero creo que en la actualidad es una NECESIDAD individual y colectiva insertarse en lo que se entiende como “la sociedad del conocimiento y la educación”, entendida así, es casi de inmediato cumplimiento adoptar las acciones necesarias para adoptar mecanismos que satisfagan dicha necesidad y formar a personas como ciudadanos democráticos y de conocimiento.

- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?
He sentado las bases para convertir en factibles, procesos de implementación de las TIC´S en mi institución.
Curiosamente existen algunos requerimientos tecnológicos que son subutilizados en mi colegio y creo entender que los docentes (al igual que yo) nos privamos del mundo del conocimiento por las aprehensiones y la falta de flexibilidad frente al cambio, producto tal vez del miedo a cometer errores y la evaluación que los otros hagan de eso.
Si nuestro compromiso es formar ciudadanos del conocimiento, inicialmente debemos convertirnos en ellos.

1 comentario:

  1. Hola Diana: Estoy de acuerdo con la afirmación que "nos encontramos en pañales", la tecnología es muy compleja, además siempre nos limitamos a realizar los procesos que la escuela tracionalista impuso desde nuestra niñez. Sin embargo, estamos a tiempo de cambiarlos, empleando las TICs, centrándolos en el estudiante según sus necesidades, habilidades y contexto.

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